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Sistemas operativos de las tablets.

  • Un sistema operativo (OS) es el programa que hace funcionar el dispositivo. Los SO los podemos clasificar en dos grupos: los que solo funcionan con una marca determinada (propietarios) como podría ser el iOS de Apple y los que pueden trabajar con diferentes marcas, es el caso de Android de Google.
  • A continuación hacemos mención de algunos de los SO más utilizados:









Android
Sistema operativo que opera sobre Java orientado para los dispositivos móviles. Va ganando cada vez mayor aceptación en el mercado ecnológico y está presente en la mayoría de tablets. Inicialmente desarrollado por la empresa Android y comprada posteriormente por Google.
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En la actualidad es desarrollado por los miembros de la Open Handset Alliance de Google. Una de las principales ventajas es que Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.
El nombre Android hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, posteriormente adaptada al cine como Blade Runner.
Desde su desarrollo, Android ha experimentado diversas actualizaciones cada una de ellas ha sido bautizada con nombres de postres en inglés siendo las más antiguas Cupcake (magdalena glaseada) y Donut. Entre las más recientes:
2.0 y 2.1 conocidas como Eclair (tipo de pastel francés de crema) que mejoró velocidad de hardware, soporte para diferentes tipos de pantalla y resoluciones, nuevo interfaz de usuario y soporte para HTML5 y Microsoft Exchange, opciones de zoom digital, mejora de teclado virtual y motion event para captura de eventos multitouch (multitoque).
2.2 denominada Froyo (yogur helado) con una considerable mejora en la velocidad de las aplicaciones, soporte para pantallas de alto número de puntos por pulgada, implementación de JIT (Just in Time Activation), integración del motor JavaScript V8 para Google Chrome, soporte para Adobe Flash, funcionalidad de Wifi hotspot y tethering por USB.
2.3 llamada Gingerbread (pan de jengibre) que incorporaba entre otras funcionalidades soporte para pantallas extra grandes y resoluciones WXGA y superiores, soporte nativo para telefonía VozIP SIP (protocolo de inicio de sesión en voz sobre IP) y Near Field Communication (comunicación inalámbrica de corto alcance), funcionalidades de cortar, copiar y pegar sobre aplicaciones , mejoras en entrada de datos, audio y gráficos, cambio de sistema de archivos YAFFS (archivos tipo flash) a ext4, soporte nativo para múltiples cámaras.
3.0 conocida como Honeycomb (panal de miel), actualmente en uso en los dispositivos más recientes como la Xoom de Motorola, primera marca en incorporarla.
Honeycomb es la versión Android más orientada para dispositivos tablet.

Aporta nuevas características en la interfaz de usuario como sistemas de multitarea mejorados, escritorio 3D con widgets(pequeñas aplicaciones o programas) rediseñados, mejoras en el navegador web (sincronización de favoritos con Google Chrome), soporte para videoconferencia mediante Google Talk , así como la posibilidad de soportar procesadores de núcleo múltiple.
Para mediados del 2011 se espera la llegada de una nueva versión de Android que será denominada Ice Cream Sandwich(sándwich de helado). Aún en fase de desarrollo, se vislumbra como una mezcla de las anteriores versiones Gingerbread y Honeycomb
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Existen actualmente más de 150,000 aplicaciones o apps disponibles en el Android Market
WebOS
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Sistema operativo basado en Linux recientemente adquirido por la empresa HP.
Desarrollado para ser usado a través de una interfaz de usuario basada en pantalla táctil. Incorpora suite de aplicaciones para gestión de datos mediante tecnologías XHTML, Javascript y CSS. Hasta la fecha se ha presentado dos versiones WebOS 2 y WebOS 3.
Cuenta con catálogo de aplicaciones de serie y entorno de desarrollo que denominan Mojo. El navegador está basado en Webkit (plataforma de aplicaciones libre para navegadores web). La primera tablet lanzada por HP sobre este sistema operativo fue presentada el pasado febrero de 2011 bajo el nombre de HP Touch IPad o Topaz. Se trata de una tablet de 9,7 pulgadas, webcam de 1.3 megapixeles, conexión WI-FI y Bluetooth, giroscopio procesador Snapdragon Dual Core (1,2 GHz) y memoria que duplica a la del Pre 2 (modelo smartphone de HP). Ya se rumorea que una próxima versión con el nombre de Opal será lanzada en breve.

Chrome OS
Se trata de un sistema de código abierto GNU/Linux impulsado por Google y denominado Chromium y ya disponible en smartphones. Incorpora sistema de ventanas propio y sigue la filosofía de Google de mantener los datos en servidores externos, carece por tanto, de aplicaciones instaladas en el ordenador, todo se ejecuta vía Internet.

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La versión para tablets de Chrome OS , aún no materializada en ningún modelo concreto, genera incertidumbre en torno a la estrategia de Google para su lanzamiento. Se rumorea que para noviembre de 2011 pueda presentarse algún modelo sobre procesador ARM. Actualmente Google ya tiene en Android 3.0 Honeycomb, un sistema operativo para tablets que se ha dado a conocer a través del modelo Xoom de Motorola.
Windows Embedded Compact 7
 
Desarrollado por Microsoft para dispositivos que no cumplen los requisitos de Windows 7. Integra Internet Explorer 8 y soporta aplicaciones basadas en Silverlight (Microsoft). Hasta la fecha tan sólo se ha visto en el modelo Asus Eee pad.
Meego
Se trata de un sistema operativo fruto de la unión de los sistemas de código libre Maemo y Moblim (ambos basados en Linux) con los que las empresas Intel y Nokia pretendían inicialmente competir en el mercado de las tablets. El sistema Maemo ya fue utilizado por Nokia en la versión Nokia 770 Internet Tablet. Recientemente Nokia se ha aliado con Microsoft en una nueva estrategia de desarrollo de dispositivos móviles con sistema Windows Phone 7 perjudicando la supervivencia del sistema Meego. No obstante, empresas como LG quieren apostar por el sistema bajo una versión Meego 1.2.
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Las tablets como recurso de aula.


Nos interesa destacar las enormes posibilidades de las tablets en un entorno clase como recurso educativo por su versatilidad, portabilidad y funcionalidad.
Por una parte, pensemos en el considerable ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno podría acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que nos ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas y actualizar desde el portal editorial cuando así fuera necesario.
Por otra parte habría que resaltar el papel de las tablet como recurso que permite la creación de una verdadera red de clase.
Es indudable, que la introducción de la pizarra digital interactiva en el aula en los últimos años ha supuesto un enorme avance en cuanto a la posibilidad de disponer en un único dispositivo de numerosas prestaciones multimedia (audio, vídeo, imágenes, textos), la reutilización de contenidos y a la vez el poder interactuar con ellos.
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La experiencia hasta la fecha ha sido enormemente positiva y ha posibilitado probar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje encaminadas a la adquisición de contenidos más significativos y visualmente más atractivos. No obstante, sí se ha observado en la práctica diaria docente que una de las carencias de este sistema es la imposibilidad de trabajar e interactuar en muchas tareas con el grupo-clase, es decir, uno o dos alumnos interactúan directamente con la pizarra y el resto presta atención pero no participa tocando.
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